wrapper

Últimas Publicaciones

Monday, 06 May 2013 16:51

Santa Elena Baja

+ imagenes

 

El Centro Poblado SANTA ELENA BAJA,  se caracteriza por ser una Comunidad netamente Agrícola y se encuentra ubicado a la margen derecha del canal Miguel Checa del Distrito de Querecotillo, siendo su vía de acceso la carretera Panamericana Sullana - Lancones.

 
LIMITES

      • Norte  :  Centro Poblado "La Margarita".

      • Sur      :  Centro Poblado "Cabo Verde".

      • Este    :  Con zonas agrícolas - Querecotillo Cercado - Río Chira.

      • Oeste :  Con el Canal Miguel Checa y el Centro Poblado "Santa Elena Alta" .

 
TOPOGRAFIA

      Presenta un topografía plana, el relieve del suelo es muy accidentado, rodeado de cerros y/o desniveles, ya que tiene partes planas y altas. El suelo es arcilloso-limoso, fuertemente consolidado.

      Sus laderas presentan un bosque seco tropical, pocos densos con pastos abundantes en el primer semestre del año, favoreciendo la actividad pecuaria, abarcando además tierras eriazas en la que se encuentran frecuentemente algarrobos, palo amarillo, waltaco, palo santo, zapote, charan, faique y overal.

 

HIDROGRAFIA

      Se abastece con aguas del Canal Miguel Checa y del río Chira.

 

CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS

      Se dedica exclusivamente a desarrollar la actividad económica de AGRICULTURA, siendo su fuente de ingreso la cosecha de Arroz, Plátano, Maíz y productos de Pan llevar.

 

POBLACION

      Según el censo del año 2007 cuenta con 267 habitantes.

 

NUMERO DE VIVINDAS

      Cuenta con 70 viviendas aproximadamemte.

 

HISTORIA

      El Centro Poblado de Santa Elena Baja se encuentra ubicado en la parte nor-oeste del Distrito de Querecotillo.

      En un primer momento se llamó y conoció como el "Palacio de la Seda", debido a que sus pobladores se dedicaban a la siembra de plátano de seda.

      Actualmente este territorio se encuentra dividido de la siguiente manera; Santa Elena Baja y Santa Elena Alta, ambas dividas por el Canal deregadío Miguel Checa.Actualmente este territorio se encuentra dividido de la siguiente manera; Santa Elena Alta y Santa Elena Baja, ambas divididas por el canal de regadío Miguel Checa.

      El origen de su nombre Santa Elena Baja se fundamenta por tres leyendas relatadas por los moradores más antiguos hacen mención a dos hermanas llamadas Elena, como personajes principales de esta se estima que tienen un aproximado de 90 años de antigüedad tomando como base la edad del morador José Chunga Valdez quien tiene 87 años de edad y de acuerdo a su testimonio nos manifestó que su familia se estableció tres años antes de su nacimiento llegando a establecer que el caserío de Santa Elena Baja se formo y creo en el año 1916.

      Sus primeros pobladores fueron procedentes del distrito de Lancones exactamente de los caseríos de Cerezo, Sitio Nuevo, Cabrería y otros a quienes emigraron a estas tierras por efecto de la sequía que asolaba el distrito, luego de establecerse con sus pertenencias y ganados.

      Al darse la reforma agraria la mayor parte de los moradores fueron beneficiados en su mayoría con un cuarto de hectárea (2500 m2) de terreno que en sus primeros momentos sembraron algodón y maíz. En la actualidad se dedican netamente a la siembra de plátano orgánico, siendo esta su principal fuente de trabajo.

      Entre sus primeras autoridades destacamos al Teniente Gobernador Sr. Uberato Camacho, primer Director y profesor Andrés Avelino Cruz Zapata, quien gestionó y lucho al lado de los padres de familia para que se creara y reconociera en el año 1984, la escuela primaria de menores N° 14202 mediante Resolución Directoral Zonal N° 0491 del 28 de junio de 1984, Institución Educativa que actualmente es dirigida por el director titular Alex Raúl Alcedo Ordinola.

      Actualmente la Teniente Gobernadora de esta comunidad es la Sra.Mercedes Quiroga Castro y el Agente Municipal el Sr. Nilton Medina Suárez. A la fecha cada uno de los moradores por acuerdo mutuo decidieron establecer como la fecha de creación de su Caserío el 4to domingo del mes de Noviembre de cada año.

      Santa Elena Baja es una tierra bañada por las aguas del canal Miguel Checa, adornada por sus cocoteros y el verdor que produce sus sembríos del platanal y que decir se sus algarrobos que junto a los chilalos dan la bienvenida a los visitantes. Pueblo acogedor y perseverante en la lucha por sus objetivos con la mentalidad de que sin esfuerzo no hay progreso.

 
COSTUMBRES

      • Celebrar fiesta de carnaval, con la tumba de la "Yunsa" y la "Vaca Loca".

      • Cortar los moños a los niños (pelamiento).

      • Celebrar la fiesta de Cumpleaños.

      • Acompañar los sepelios.

 

TRADICIONES

      • Preparar comidas especiales en Semana Santa; como el arroz con menestra, pescado y la malarrabia.

      • Durante los días Jueves y Viernes Santo, por las noches, se acostumbra hacer ruido con latas y otros objetos con la creencia de espantar cosas malas. Esto se le llama Las Tinieblas.

      • En Semana Santa, las personas se dirigen a Huaquear.

      • En Semana Santa no se acostumbra realizar actividad laboral por respeto al Señor Crucificado.

      • Visitar a sus muertos los días lunes considerado días de las animas.

      • Celebración Religiosa de todos los Santos.

 

MITOS

      • La aparición de personajes misteriosos llamados "Duendes".

      • Por las noches se escucha el llanto de algunas mujeres (Pelona o novia blanca).

 
CELEBRACIONES

      • El cuarto domingo del mes de Noviembre se celebra la formación de este Centro Poblado.

      • Celebración de aniversario de algunas instituciones de la Comunidad.

 
CREENCIAS

      • El mal de ojo.

      • El chucaque.

      • El 19 de marzo (llueve torrencialmnete).

      • Ida y venidad de luna (también se cree que llueve).

Read 2113 times

Servicios Municipales

   

Nuestro Distrito

Nuestro Distrito de Querecotillo esta situado en Sud América(Perú), en la Región Grau, Provincia de Sullana, a la margen derecha del Río Chira.

Ubicación Geográfica

Latitud Sur : 04° 50'10"

Altitud : 65 m.s.n.m aprox.

Noticias

  El alcalde del distrito señor ...
SE ELIGIO A REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL ...

For using special positions

Special positions is: sticky_left, stickey_right, notice, tool_bottom. You can use them for any module type. And to use, please go to Module Manager config your module to your desired postion.

You can disable by:

  • Go to Administrator » Template Manager » Your_Template » Tab: Advanced » Use special positions » select: No for all special positions
  • Go to Administrator » Module magager » Your_Module(by postion: sticky_left/stickey_right/notice/tool_bottom) » Status: Unpublish for that module

For customize module in special position

The solution is used Module Class Suffix. You can customize button, module content follow Module Class Suffix

Ex: Module Class Suffix: bg-white @bullhorn then:
- Class of buttom is 'icon-bullhorn'. If without @... the default is 'icon-pushpin'. You can find the full icons of usage at Font Awesome  
- Class of module is 'bg-white'

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Green Red Radian
Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family