wrapper

Últimas Publicaciones

Monday, 06 May 2013 16:12

La Margarita

+ imagenes

 

El Centro Poblado LA MARGARITA,  se caracteriza por ser una Comunidad netamente Agrícola y se encuentra ubicado a la margen derecha del río Chira en la longitud 80° 51' y latitud 4° 45' del Distrito de Querecotillo, siendo su vía de acceso la carretera Panamericana Sullana - Lancones.

 
LIMITES

      • Norte   : Centro Poblado "Pueblo Nuevo".

      • Sur      : Centro Poblado "Hualtacal".

      • Este    : Con zonas agrícolas - Canal Miguel Checa - Río Chira.

      • Oeste : Con terrenos eriazos - Marcavelica .

 
TOPOGRAFIA

      Presenta un topografía plana, el relieve del suelo es muy accidentado, rodeado de cerros y/o desniveles, ya que tiene partes planas y altas. El suelo es arcilloso-limoso, fuertemente consolidado.

      Sus laderas presentan un bosque seco tropical, pocos densos con pastos abundantes en el primer semestre del año, favoreciendo la actividad pecuaria, abarcando además tierras eriazas en la que se encuentran frecuentemente algarrobos, palo amarillo, waltaco, palo santo, zapote, charan, faique y overal.

 
HIDROGRAFIA

      Se abastece con aguas del Canal Miguel Checa y del río Chira.

 
CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS

      Se dedica exclusivamente a desarrollar la actividad económica de AGRICULTURA, siendo su fuente de ingreso la cosecha de Arroz, Plátano, Maíz y productos de Pan llevar.

 
POBLACION

      Según el censo del año 2007 cuenta con 1570 habitantes.

 
NUMERO DE VIVINDAS

      Cuenta con 471 viviendas aproximadamemte.

 
HISTORIA

      Cuando los hombres de Francisco Pizarro estuvieron por Poechos, muchos de ellos quedaron maravillados por estas tierras. En aquellos tiempos era costumbre repartir grandes extensiones de terrenos a los hombres que habían contribuido de una u otra forma a que la empresa del conquistador fuera un éxito. Es así con el devenir del tiempo y en los albores de la colonia, los lugares conocidos hoy como "LA MARGARITA", "EL EMPREÑADERO" Y "LA HORCA" entraron a conformar parte de las posesiones de un rico terrateniente.

      Este hombre tenía una hermosísima hija llamada Margarita, de escasos 18 años, criada y educada en un colegio de señoritas dirigidas por religiosas en España. Margarita dueña de una belleza sin igual, solamente comparada con la hermosura de una "Capullana", había llegado a la tierra que le vio nacer gracias al llamado que le hiciera su padre, debido a que éste conocedor de su próxima muerte quería antes que se produjera el fatal desenlace, casarla con un joven sobrino de rancia aristocrática y alta alcurnia, asegurando así que su futura descendencia seria de ilustre linaje y noble cuna.

      Más el hombre y Dios dispone, y escrito estaba que esto sucedería, pues al llegar la niña Margarita como le llamaba la servidumbre, se encuentra con su antiguo compañero de juegos, era el hijo del capataz, Francisco, muchacho fuerte, dos años mayor que ella, de porte atlético, aspecto saludable y expresión bondadosa, de tez morena curtida por el sol ardiente, ojos color ámbar y de pelo lacio un poco desgreñado.

      Este ansiado encuentro tuvo como escenario el ancho ventanal de la casa donde juntos recordaban travesuras infantiles, renacieron también en ellos el amor de niño y de jóvenes. El lugar que hoy se conoce con el nombre de "Margarita" sirvió de marco a este amor sublime que llegó a convertirse en un nuevo ser, producto del amor que se tenían.

      Hasta que llegó lo inevitable, el padre al enterarse de estos amoríos, encolerizado y herido en la más profundo de su orgullo y linaje decretó la horca para el muchacho. Margarita muy tarde se enteró de los siniestros planes de su padre y huye a avisar al dueño de su corazón, pero ya era demasiado tarde iTodo se había consumado! Ella llena de dolor sólo atina a correr del lugar que fue testigo de su amor y deja caer su cuerpo exánime para no volver a levantarse jamás.

      El padre abrumado por la desgracia ocurrida, en pago a su soberbia abandona sus inmensas tierras y nunca más se vuelve a saber de él. Desde entonces el lugar donde la niña Margarita conoció el amor y solía deleitarse con la belleza de sus paisajes, actualmente se le conoce como "La Margarita", donde se citaron como enamorados "Los Encuentros", el lugar en el que se dieron la prueba de amor "El Empreñadero", el sitio en que Francisco pagó con su vida un amor imposible "La Horca" y el lugar donde fue sepultado "La Peña". Tal es el origen de estos centros Poblados que llevan el nombre en recuerdo a los personajes y sucesos de este trágico episodio..

 
COSTUMBRES

      • Venerar y recorrer las imágenes en procesión.

      • Limpiar las calles y adornarlas con altares, para recibir a las imágenes.

      • Celebrar fiesta de carnaval, con la tumba de la "Yunsa" y la "Vaca Loca".

      • Cortar los moños a los niños (pelamiento).

      • Celebrar la fiesta de Cumpleaños.

      • Acompañar los sepelios.

 
TRADICIONES

      • Preparar comidas especiales en Semana Santa; como el arroz con menestra, pescado y la malarrabia.

      • Durante los días Jueves y Viernes Santo, por las noches, se acostumbra hacer ruido con latas y otros objetos con la creencia de espantar cosas malas. Esto se le llama Las Tinieblas.

      • En Semana Santa, las personas se dirigen a Huaquear.

      • En Semana Santa no se acostumbra realizar actividad laboral por respeto al Señor Crucificado.

      • Visitar a sus muertos los días lunes considerado días de las animas.

      • Celebración Religiosa de todos los Santos.

 
MITOS

      • La aparición de personajes misteriosos llamados "Duendes".

      • Por las noches se escucha el llanto de algunas mujeres (Pelona o novia blanca).

 
CELEBRACIONES

      • En el mes de Setiembre se celebra la formación de este Centro Poblado.

      • Celebración de aniversario de algunas instituciones de la Comunidad.

 
CREENCIAS

      • El mal de ojo.

      • El chucaque.

      • El 19 de marzo (llueve torrencialmnete).

      • Ida y venidad de luna (también se cree que llueve).

Read 3169 times
More in this category: « La Peña La Horca »

Servicios Municipales

   

Nuestro Distrito

Nuestro Distrito de Querecotillo esta situado en Sud América(Perú), en la Región Grau, Provincia de Sullana, a la margen derecha del Río Chira.

Ubicación Geográfica

Latitud Sur : 04° 50'10"

Altitud : 65 m.s.n.m aprox.

Noticias

  El alcalde del distrito señor ...
SE ELIGIO A REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL ...

For using special positions

Special positions is: sticky_left, stickey_right, notice, tool_bottom. You can use them for any module type. And to use, please go to Module Manager config your module to your desired postion.

You can disable by:

  • Go to Administrator » Template Manager » Your_Template » Tab: Advanced » Use special positions » select: No for all special positions
  • Go to Administrator » Module magager » Your_Module(by postion: sticky_left/stickey_right/notice/tool_bottom) » Status: Unpublish for that module

For customize module in special position

The solution is used Module Class Suffix. You can customize button, module content follow Module Class Suffix

Ex: Module Class Suffix: bg-white @bullhorn then:
- Class of buttom is 'icon-bullhorn'. If without @... the default is 'icon-pushpin'. You can find the full icons of usage at Font Awesome  
- Class of module is 'bg-white'

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Green Red Radian
Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family